QUIÉNES SOMOS

Valle de Lasana

En el norte de Chile, en la II Región de Antofagasta, provincia de El Loa y aproximadamente a 40 km de Calama, se encuentra enclavado en el cañón del río Loa, el Valle de Lasana.
Los habitantes del valle son descendientes de la cultura Lickanantay (Atacameña) y aún conservan las tradiciones y costumbres ancestrales como los carnavales, las fiestas patronales y las limpias de canales (actividad anual que convoca a la comunidad para limpiar los cauces de agua de manera colaborativa).
Actualmente la localidad de Lasana tiene una población estimada de un centenar de habitantes, siendo sus actividades productivas más importantes la agricultura; con el cultivo de maíz, alfalfa y hortalizas y la ganadería; con la crianza de camélidos y ovinos.

Arte Rupestre

A lo largo del Valle de Lasana, en los farallones altos de la quebrada, se pueden encontrar manifestaciones de arte realizadas por sus antepasados. Estos incluyen petroglifos escarbados en la roca y pictoglifos, que son pinturas de animales y plantas que representan escenas de la vida cotidiana y creencias de la cultura Lickanantay.

Restaurante El Tambo

Es una construcción típica y rústica que ofrece a los visitantes comidas y bebidas tradicionales de la zona, además de un ambiente acogedor y familiar. En la antigüedad, la palabra «tambo» se utilizaba para referirse al lugar de descanso al que llegaban las personas, que tras permanecer largas jornadas en el desierto, se reunían para encontrarse e intercambiar distintos productos.

Agroindustria en el Valle

Los habitantes de esta comunidad, cuentan con una pequeña planta procesadora de alimentos que permite elaborar mermeladas de zanahoria y betarraga utilizando productos cultivados en el mismo Valle.

Camping Corazón de Lasana

Es un lugar recreativo y de descanso para los visitantes. Ubicado en pleno centro del Valle, da la oportunidad de conectar con la naturaleza, ofreciendo una experiencia única de paz y tranquilidad.
Abrir chat
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?